Tratamiento efectivo para el queratocono


El queratocono es una enfermedad heredo familiar que se basa en la deformación de la córnea. Es un trastorno progresivo y bilateral aunque asimétrico que afecta al 0.05% de la población en general y que de forma característica se produce un adelgazamiento del espesor central de la córnea, una protusión apical y astigmatismo irregular.
Los anillos intracorneales son un tratamiento ortopédico compuesto de uno o dos segmentos semicirculares de espesor y diámetro variable, de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado por más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares. Es perfectamente tolerado por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Junto al Cross Linking es el más moderno y seguro tratamiento para tratar el queratocono, asegura el Doctor Vicente Rodríguez.

Queratocono
Hay tres marcas comerciales de segmentos intracorneales: KeraRings, Ferrara e Intacs.
Son totalmente diferentes los diámetros, la forma, la técnica de colocación y la indicación quirúrgica. El criterio médico es lo que determina la elección de usar uno u otro.
El procedimiento quirúrgico de segmentos intracorneales se realizan en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica. La anestesia es tópica, es decir sólo con gotas. El procedimiento no es doloroso y dura alrededor de 15 minutos. La utilización de colirios de antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes hace más confortable y seguro el postoperatorio. Por lo general, después de varias semanas se puede volver a realizar las tareas habituales.
El presidente del 83 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología afirma que la modificación de la visión es rápida y logra mejorías de la agudeza visual en poco tiempo.
El procedimiento es bien tolerado por el tejido corneal en todos los casos, pero la velocidad en que recupera la visión no se puede saber con anterioridad.
Es normal que ocurran fluctuaciones diarias de la visión, particularmente por la mañana la visión es mejor y se puede opacar levemente en el transcurso del día.
No es una cirugía estética. Posiblemente sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto para complementar la corrección visual, sin embargo, con el tiempo la calidad visual es mejor que la preoperatoria aunque tenga que usar corrección residual.
Estos procedimientos quirúrgicos retrasan la evolución del queratocono evitando la necesidad de realizar un injerto de córnea.

Tratamientos:

-La utilización de gafas.
-Lentes de contacto.
-Cross Linking.
-Anillos intracorneales.
-Queratoplastia penetrante para casos avanzados.

Ventajas:

-Rápida recuperación visual.
-Ausencia de rechazos.
-Fácil y rápida tolerancia al uso de lentes de contacto, si fuera necesario
-Reversibilidad.
-La evolución del queratocono es detenida o disminuida.

Web de
Alma Cordova